SOLUCIONES NATURALES DEL 11 AL 14 DE MAYO.
Lunes 11 y martes 12 de mayo.
1. ¿Qué efectos producen las fuerzas?
Las fuerzas deforman , rompen, mueven o detienen los cuerpos.
( se podía hacer más amplia como ...las fuerzas hacen que los cuerpos cambien de forma, logran que se rompan....etc).
2. Comparo y contrasto
Ruedan mejor en la superficie de madera porque es más lisa que la hierba, que ofrece mayor resistencia al moviemiento.
3. Actividades 1 y 2 pag 111.
1.a) El florete de esgrima es un cuerpo deformable elástico, se curva cuando una fuerza actúa sobre él y recupera su forma inicial cuando la fuerza deja de actuar.
1. b) Un bate de béisbol es rígido, no se deforma cuando una fuerza actúa sobre él.
2. Los cuerpos se mueven o se detienen cuando una fuerza actúa sobre ellos.
Miércoles 13 y jueves 14 de mayo.
Pág 112. CAUSA - EFECTO ( ORAL)
a) Los niños caerán al suelo. Eso es debido a la fuerza de la gravedad que ejerce la Tierra sobre los cuerpos.
b) Ocurre en todos los lugares del planeta. Todos los cuerpos son atraídos hacia el centro de la Tierra.
Pág 113
1. La gravedad es la fuerza que hace que los objetos o cuerpos sean atraídos hacia el centro de la Tierra.
4. El peso es la fuerza con que la Tierra atrae a los cuerpos y la masa es la cantidad de materia que contienen.
c) Pesamos menos en la Luna porque su masa es menor que la de la Tierra, por tanto su fuerza de gravedad es menor.
d) El científico fue el británico Isaac Newton.
SEMANA 18 AL 22 DE MAYO
LUNES 18, MARTES 19 Y MIÉRCOLES 20 ( Pag 114- 115)
LAS FUERZAS Y EL MOVIMIENTO.
Estas son las 3 cosas que tenemos que aprender de este apartado.COPIA Y APRENDE los párrafos subrayados.
1. La velocidad nos indica lo rápido que se mueve un cuerpo. Se expresa en metros por segundo (m/s) o en kilómetros por hora (km/ h). La fórmula de calcularlo es dividiendo el espacio que se ha recorrido, por el tiempo que se ha tardado. v = e / t
Ejemplo: Cuando vamos en el coche de papá o mamá y miramos el cuentakilómetros y la aguja marca 100, eso significa que en 1 hora podemos recorrer 100 km ( si mantenemos constante esa velocidad). Fijaos la próxima vez que vayáis en coche. 🚗
Entonces, ¿ quién llega antes al final de una carrera?
La persona que iba más rápido o a mayor velocidad. 🚴
2. La velocidad se mantiene constante, aumenta o disminuye en función de las fuerzas que actúen sobre el cuerpo.
Piensa.
-¿Cuándo vas más rápido en la bici, cuando no hay viento o cuando hay viento en tu contra?
Desde luego cuando no hay viento. Si el viento fuera a tu favor te ayudaría a ir más rápido con el mismo esfuerzo.
(Esa es una fuerza que va a influir en tu velocidad)
- Hay también otra fuerza que influye en la velocidad que es la fuerza de rozamiento o fricción y que tiene que ver también con el tipo de superficie y con la resistencia que presenta el aire .
Piensa
¿Dónde rueda mejor tu bici sobre el asfalto o en un camino campo a través ?
Responde al OBSERVA Y DESCUBRE de la pág. 114
Realiza el ejercicio 5 de la página 123
Te dejo un vídeo para que entiendas un poco mejor la fuerza de rozamiento o fricción.
3. La velocidad de los cuerpos es mayor, cuanto mayor es la altura desde la que cae un cuerpo.
Como la fuerza de la gravedad atrae a los cuerpos hacia la Tierra, esa fuerza es más grande cuanto más lejos estemos del centro de gravedad.
Si tiramos una pelota desde un 6º y otra desde un 2º la pelota que lanzamos desde más arriba alcanzará más velocidad.
Puedes realizar en casa ese ejemplo, observarás como al dejar caer 2 pelotas iguales desde diferentes alturas, cuando alcancen el suelo, recorrerá más distancia la que cayó desde más alto.
¡¡Sabéis que podemos vencer la fuerza de la gravedad, aquí va un ejemplo!!
Aunque este power point no está completo quizás te ayude un poco más a comprender.
las fuerzas y el movimiento
JUEVES 21 Y 22 DE MAYO
LAS MÁQUINAS SIMPLES
Lee las páginas 116 y 117 y ve el vídeo.
Responde oralmente a las preguntas del OBSERVA Y DESCUBRE de la página 116.
Responde, por escrito, a las preguntas 1 y 2 de la página 117 y a las 8 y 10 de las páginas 123.
Copia también el cuadro beige de la página 117.
Os recordamos que si trabajáis desde el aula virtual teneis actividades explicativas o extras.
Si os atrevéis podéis hacer vuestras propias máquinas, aquí os dejo un vídeo con ejemplos, pero... ¡cuidado! puedes necesitar la ayuda de un adulto.
****El lunes 25 os pondremos las soluciones al tema y el miércoles 27 realizaremos un breve test en la plataforma de socrative.
Os recomendamos la lectura de las páginas 118 y 119, porque aunque no habrá ninguna pregunta sobre ellas en el test, podréis conocer el nombre de algunos científic@s que han contribuido a un mejor conocimiento del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario